miércoles, 20 de mayo de 2009

26 - ADIVINANZAS DE MUERTE


ADIVINANZAS SOBRE LA MUERTE


Aquellas adivinanzas en los cuales el tema de la muerte es preponderante.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


1.
Si en lucha yo me muero,

que vayáis a eso espero.

***
*


2.

Es el último animal

al que visitará la muerte.

No sé si será una suerte

ser el último en finar.

***
*


3.

Si se me alimenta vivo,

pero si se me da de beber me muero;

¿qué puedo ser?, ¿por qué motivo

me da tanto miedo a mí un bombero?

***
*


4.

Al del rabo corto

y del mal olor,

le llegó su San Martín

a manos de un señor,

quedando absorto

al llegarle el fin.

***
*


5.

A los pies llevan en duelo

sin meterlos bajo el suelo.

***
*


6.

Yace encerrado en lo hondo

y de tanto reír está mondo.

***
*

7.

Veinte hijos he tenido

y los veinte son gemelos,

y uno a uno los he perdido

consumidos por el fuego.

***
*

8.

Ella te postra en la cama,

si se va, te levantas antes;

es una condición humana

que de todas tú te espantes.

***
*
9.

Es lo más blanco

del camposanto.

***
*

10.
Llenando la panza
se le da matanza.
***
*
11.
Es un ataúd, una cajita
toda llena de señoritas
tumbadas, finas y delgadas
con las cabezas coloradas,
que despiertan prestas
si se les rascan las testas.
+++
+
12.
Cajita que guarda el cáncer
de aquel fumador que la gaste.
Adivina, ¿ya adivinaste?...
+++
+
13.
Mi diente se desencaja
y en tu cuerpo se encaja.
***
*
14.
Esta adivinanza te disparo
ya que eres hombre tan preclaro:
El plomo que por el culo le entra
de golpe por la boca lo echa.
***
*
15.
Mi camisa
que es desmangada
te avisa
de que por nada
se acerque
a mí, señora;
pueda ser que
en mala hora
la muerda, doña,
y a gran prisa
y envenenada
se vea en misa,
si no es salvada
de mi ponzoña.
***
*
16.
A los ataúdes pisa,
que descalzo no vas deprisa.
***
*
17.
Fue corbata no deseada
para la gente malvada.
(Colgado de un madero
la espicha un bandolero).
***
*
18.
Ese arma no has de revolver,
o muerto te puedes ver.
***
*
19.
No soy collar para el cuello

aunque mi cola penda de ello,

si te aprieto el pescuezo

o te ahogo o te escuezo.

***
*
20.

Este signo del Zodiaco

me envenenó de un picotazo.

***
*
21.


O te curas o te mueres

si alguna me padeces.

***
*
22.

Vive en lo que la mata

por la asfixia colorado,

ya de maduro se desata

y en ensalada es devorado.

***
*
23.


Este tipo es de cuello estirado

con el traje negro y el cuello pelado,

que a mil duelos va sin ser invitado

a comerse voraz al mismo finado.

***
*
24.

Aunque desprecia al tabaco

sufre mil inconvenientes,

siendo tumba de cigarros,

de cerillas y paquetes.

***
*
25.

Alégrate de tu suerte

si tarde viene a verte

esa señora tan vieja

con su cara de pelleja.

***
*
26.

Debajo de una piedra

por la que corre la hiedra,

por ejemplo, en ésa,

hay una caja sorpresa.

***
*
27.
Es un asesino por puro vicio
que asoma de tu bolsillo al quicio.
***
*
28.
Último reposo
para el guerrero,
para el torero
y para el oso.
***
*
29.



















Soluciones:

1. Al duelo.

2. El delfín.

3. El fuego.

4. El cerdo.

5. Los zapatos.

6. El esqueleto.

7. El paquete de cigarrillos.

8. La enfermedad.

9. Los huesos.

10. Al hambre.
11. La caja de cerillas.
12. El paquete de tabaco.
13. La navaja.
14. La escopeta.
15. La serpiente venenosa.
16. Los zapatos.
17. La soga de la horca.
18. El revólver.
19. El dogal.

20. Escorpión.

21. La enfermedad.

22. El tomate.

23. El buitre.

24. El cenicero.

25. La muerte.

26. El ataúd.

27. El paquete de cigarrillos.
28. La tumba o sepultura.
29.












2 comentarios: