martes, 19 de mayo de 2009

25 - ADIVINANZAS DE CUENTO (27 adivinanzas)


ADIVINANZAS DE CUENTO
@
Adivinanzas compuestas en forma de cuento o que tratan sobre cuentos (relatos, novelas, comics...) o los personajes incluidos en ellos... y similar, o relacionadas con el texto escrito o la publicación.
ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
1
UN ELEMENTO DE CAMPO
(adivinanza en prosa)
#
Corro y campo
Por el campo
~
Aunque inmediatamente por mi aspecto bien podría tachárseme al primer golpe de vista de obeso, gordo, rollizo mantecas, bola de sebo (esto más acertado), gordinflas… y cuantos adjetivos se utilizan para designar a alguien con abundancia de tejido adiposo esto en mí es aparente- y vida regalada y acomodaticia, aunque esto parezca de pura lógica a cualquiera que me viese por primera vez y fuera de mi actividad acostumbrada, nada más lejos de la verdadera realidad: Mi razón de ser y existir es el deporte y su práctica. Mi especialización es tan grande, que estoy perfectamente adaptado para el ejercicio exclusivo de un único deporte… más o menos. En mi favor diré que, cuando salto al terreno de juego, situado en pleno campo, nadie corre y se esfuerza por participar tanto como yo en el juego, aunque, eso sí, no sudo la camiseta, y esto es porque no la llevo puesta. Sí, señores, como suponen ya: juego desnudo, en cueros, en pelota viva… como vine al mundo, tal y como siempre lo he hecho desde tiempos remotos –aunque no demasiados- sin queja o protesta por parte de nadie. Como el resto de participantes en el evento deportivo, acabo embarrado y mugriento, el color de mi piel, habitualmente blanco, tiznado por el verde del césped, sudoroso y resobado y manchado por los escupitajos que, sin yo poderlo impedir, me arrojan casi todos los demás que juegan conmigo; menos uno: el que menos me toca las pelotas. Bueno, menos tres. Durante toda la duración del lance, soy quien más golpes recibe; todos me patean, me estrujan, me dan de cabezazos… ante la total indiferencia del juez árbitro de la contienda. ¡Ya está bien la cosa!... Aunque alguna vez ocasional recibo alguna muestra de cariño por parte de alguno: una abrazo, un beso, una caricia…, inmediatamente después vuelven todos a golpearme con la misma saña con que lo hacían anteriormente. Duran poco las alegrías en la casa del pobre. Y no se trata de ningún procedimiento para hacerme adelgazar, eso seguro. Pues volviendo, ya en ello, a mi aspecto redondeado y grueso, no lo he logrado a base de ingerir alimentos de modo desordenado, sino más bien a causa de no probar bocado alguno; puede decirse con gran sentido de lógica que me alimento de puro aire. Viajo mucho, eso sí, yendo de campo en campo. Siempre el campo, siempre al campo, siempre de campo. Aunque se podría pensar que tales desplazamientos deberían suponer para mí un motivo de contento, una ventaja, al poder disfrutar de variados ambientes, no es así ni mucho menos: todos los campos que visito son parecidos: extensiones breves de terreno llano, sin árboles ni animales algunos (al menos de gran tamaño, salvo los jugadores, si los consideramos animales, que la mayor parte del tiempo como tal se comportan), con sólo hierba. Hierba unas veces alta y verde, otras baja y rala y seca, y otras, las más, inexistente, lo que no es cambio agradable en el panorama futuro, puesto que jugar sobre un terreno pedregoso me rasga la piel de forma harto cruel a la larga. Ya ven, qué triste vida la mía. Otro de mis motivos de queja es el trato de indiferencia con el que soy dispensado. A pesar de que mi colaboración y aportación en la victoria de uno de los dos equipos en liza es fundamental, nunca, ni por pienso, se me agradece la labor realizada como se debe. Talmente como si uno no existiera. Entre ellos se abrazan y felicitan, recibiendo yo a lo sumo como premio una patada en las costillas que para nada viene a cuento, creo yo. Ya puedes decir “¡Eh, que he sido yo!”, que nadie, absolutamente nadie, te hará puñetero caso. Resulta bastante desagradable aunque nunca lo diga yo tanta ingratitud por parte de todos, ¿no les parece? Podría extenderme en cientos de detalles que les harían ver cuán desgraciada es mi vida, pero dado que hacerlo no iba a cambiar para nada mi destino prefijado ya al nacer, me callaré. Porque sí, porque… está mejor callado a fin de cuentas un (...) como yo soy.
.
Fin
***
*
2.
Caperucita se escapó
de este malvado señor.
***
*
3.
Un monstruo amarillo
que perdió un tornillo.
***
*
4.
Este animal de pesebre
tiene nombre de orfebre,
y es personaje de cuento,
de un poeta gran invento.
***
*
5.
Tipo esquelético,
caballero andante,
jinete famélico,
iluso extravagante.
***
*
Soluciones (1-5): 1. Balón de fútbol. 2. El lobo. 3. Frankenstein.
4. Platero. 5. Don Quijote de La Mancha.
***
*
6.
Da la respuesta que puedas:
Una poderosa mente
en una silla de ruedas
tiene el calvo inteligente.
***
*
7.
Es rápido, veloz y muy fluido
como el metal que lleva su nombre;
es mutante, según he oído,
y un héroe al tiempo que un hombre.
***
*
8.
Nunca duerme, y no vela
quien escribe esta obra; ¡tela!
***
*
9.
Un diente se me ha caído,
lo pondré bajo la almohada
a ver qué me deja -mucho o nada-
ese ratón que aún no ha venido.
***
*
10.
Es un niño de madera
al cual la mentira delata
por medio de sus napias;
en un libro de él se trata.
***
*
Soluciones (6-10): 6. El Profesor X, mentor de los X-Men. 7. Mercurio, mutante de Marvel. 8. La novela. 9. El ratoncito Pérez. 10. Pinocho.
***
*
11.
El más famoso detective
que en la literatura vive.
***
*
12.
Corredor osado y lento
que derrotó a la liebre
en un fabuloso cuento,
fábula de corte breve.
***
*
13.
En pantalón ni sonamos,
en carrillón mejor vamos,
en las cocinas nos ahogamos;
con alegría nos echan al vuelo...
que en la iglesia ganamos el Cielo;
de niña me fui con Peter Pan,
tengo buen timbre y soy de metal.
***
*
14.
Adivina, adivinanza,
es un famoso escudero,
sabido en el mundo entero,
que apellida su panza.
***
*
15.
¿Cuál es el dedo de un libro?...
Y no es mentira lo que escribo.
***
*
Soluciones (11-15): 11. Sherlock Holmes. 12. La tortuga. 13. Las campanas, Campanilla. 14. Sancho Panza. 15. El índice.
***
*
16.
Con ese vuela,
con ese corre,
con ese fuerza
el superhombre.
***
*
17.
Vuelo y ando por los campos,
si un cazador me ve estoy lista,
soy apreciada entre los platos
y famosa me hizo una revista.
***
*
18.
Son los escritores del mar,
pues usan tinta sin cesar.
***
*
19.
En ella graba el poeta
y todo hombre de ciencia
lo que pasa por su mente;
¡mírala, la tienes enfrente!
***
*
20.
Una mujer de papel
fue la amada heroína
de la nación argentina;
a ver si sabes quién es.
Por si te parece algo ignoto,
los autores, te lo anoto,
son Barreiro y Zanotto.
***
*
Soluciones (16-20): 16. Supermán. 17. La codorniz. 18. Los calamares. 19. La página, la hoja de papel. 20. Barbara.
***
*
21.
Te mantiene despierto si es buena,
pero ella no vela ni suena,
y ni sueña, ni grita, ni vuela.
***
*
22.
Peludo y de azul su tono,
pega saltos como un mono,
y una equis es su icono.
***
*
23.
El poder de la magia estruja
esta colorada bruja.
***
*
24.
Calavera al pecho,
metralleta en ristre,
y to`l mundo desecho
por este hombre triste.
***
*
25.
Arquero con ojo de halcón
que iba para ladrón.
¡Ya dije el nombre, cullons!
***
*
Soluciones (21-25): 21. Una novela. 22. La Bestia, de los X-Men. 23. La Bruja Escarlata, de Los Vengadores. 24. The Punisher o Castigador. 25. Hawkey u Ojo de Halcón, vengador Marvel.
***
*
26.
Cabeza alada,
hombre bandera,
americanada
muy patriotera.
***
*
27.
De volar este indio es capaz
como un pájaro emplumado,
toma el nombre de una rapaz
que allá, por México, ha planeado,
pues por "huertas" a volado.
***
*
28.
***
*
29.
***
*
30.
***
*
Soluciones (26-30): 26. El Capitán América. 27. Águila Solitaria. 28.
***
*
31.
*
***
*
Soluciones:
1. Balón de fútbol.
2. El lobo.
3. Frankenstein.
4. Platero.
5. Don Quijote de La Mancha.
6. El Profesor X, mentor de los X-Men.
7. Mercurio, mutante de Marvel.
8. La novela.
9. El ratoncito Pérez.
10. Pinocho.
11. Sherlock Holmes.
12. La tortuga.
13. Las campanas, Campanilla.
14. Sancho Panza.
15. El índice.
16. Supermán.
17. La codorniz.
18. Los calamares.
19. La página, la hoja de papel.
20. Barbara.
21. Una novela.
22. La Bestia, de los X-Men.
23. La Bruja Escarlata, de Los Vengadores o Avengers.
24. The Punisher o Castigador (personaje Marvel).
25. Hawkey u Ojo de Halcón, de Los Vengadores (Marvel).
26. El Capitán América.
27. Águila Solitaria, personaje de cómic.
28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario