martes, 12 de abril de 2011

40 - ADIVINANZAS DE BEBIDAS (36 adivinanzas)




ADIVINANZAS DE BEBIDAS
*
Abriremos aquí una licorería y dispondremos las bebidas cada una en su estante correspondiente. Degusten el licor o la bebida que deseen probar.
*
1
Aunque está cubierta de metal
no es un caballero feudal,
y mea un líquido negro
que de bebérmelo celebro.
***
*
2.
Ambos son hermanos,
si alegre es uno
(perillán y tuno),
el otro amargado
(déjelo ir, deje);
si uno es cristiano,
el otro hereje
(no lo ha negado).
***
*
3.
A beber agua vengo
porque agua no tengo,
si ya agua tuviera,
ahora vino bebiera.
***
*
4.
Con tan sólo mezclar una letra
con una virtud teologal
obtendremos la obra maestra
de una bebida universal.
***
*
5.
-¿Te gusta?
-¿El qué?
-No sé.
-Pues busca.
*
Soluciones (1-5): 1. La cafetera exprés. 2. El vino y el vinagre. 3. La cuba. 4. El café (letra K+fe). 5. El té.
***
*
6.
De color verde o negra,
líquida para quien se alegra,
voy, por mi mala estrella,
de la rama a la botella;
me pisan la piel y soy redonda
y aprovechan hasta la monda;
me comen a fin de año,
puedo ser mala sin hacer daño.
***
*
7.
Toma conmigo una copa
y enseguida resopla;
será porque soy gallego,
que a la garganta le llego.
***
*
8.
Es un objeto de goma
para dar al bebé su toma.
***
*
9.
La bebida del verano
si tienes vino a mano.
***
*
10.
En esta isla no hay café
sino un sucedáneo de él.
*
Soluciones (6-10): 6. La uva. 7. El orujo. 8. La tetina del biberón o el mismo biberón. 9. Tinto de verano. 10. Malta.
***
*
11.
Adivíname esto, mago:
¿A dónde va lo que trago?
***
*
12.
Es blanca como la carta,
sabe dulce como miel,
si ella un día te falta
no endulzarás tu café.
***
*
13.
Aunque tiene grande la boca
sólo de líquido se alimenta,
y todo el que va de... lo toca,
y, aunque el cristal corta, lo besa.
***
*
14.
¿Te gusta esta infusión?...
Ya te dí la solución.
***
*
15.
Sale zumbeando
y espumeando
la chica amarilla
por la varilla.
*
Soluciones (11-159. 11. Al estómago. 12. El azúcar (Sí, ya sé que la sacarina y otros productos anulan un tanto el enunciado). 13. El vaso o la copa. 14. El té. 15. La cerveza.
***
*
16.
Es de cristal, no un tonel,
y en ella puedes poner
cualquier líquido a granel.
***
*
17.
Redondo, peludo y dorado,
es postre muy perseguido,
y en el tinto sumergido,
su sabor, muy realzado.
***
*
18.
Te enseña todas sus bolas
rojas como amapolas
la tía de poca planta
que en la ensalada se implanta;
si tienes alguna confusión,
tómate una infusión.
***
*
19.
Tiene huevos y tiene leche
y cualquier sabor que le eche;
sirve de postre. ¡Que aproveche!
***
*
20.
Si yo te digo "¿qué te pongo"?,
¿qué es lo que beber te propongo?
*
Soluciones (16-20): 16. La botella. 17. El melocotón. 18. El tomate. 19. El flan. 20. Té.***
*
21.
Babosa con buena pinta
que tragan todos los quintos,
que nos moja como tinta
y nos ensancha los cintos.
***
*
22.
Mi cuerpo es transparente
y nada más que sangre contengo,
y a aquel que me la chupa...
coloco en un gran contento.
***
*
23.
Soy fruta sana,
cómeme con gana
y toma una infusión
con mi corazón.
Lo último no es una pista,
puede ser que te "despista".
***
*
24.
Ya te pondré como una cuba
cuando exprimida te me suba.
***
*
25.
Bote ya ese shampán
o bébase el champán.
***
*
Soluciones (21-25): 21. La cerveza. 22. La botella de vino clarete o rosado. 23. La manzana. 24. La uva. 25. La botella.
***
*
26.
El árbol la tiene
y el puro también;
el sombrero, puede ser.
***
*
27.
Té toma la verdura
roja.. ya madura,
y no por eso dura.
*
28.
Soy un grupo de bolitas
de colores muy diversos,
de mi entraña sale un jugo
que, beberlo, anima el cuerpo.
***
*
29.
Dicen que me odia el borracho
porque yo le causo empacho;
te veo en la ducha sin ropa
y estoy hasta en la sopa;
con dos haches y una simple o
me distingo del resto yo;
me paso el tiempo en las nubes,
en las playas y naúticos clubes.
***
*
30.
Vino, agua o grosella
es lo que contiene ella.
***
*
Soluciones (26-30): 26. La copa. 27. El tomate. 28. El racimo de uvas. 29. El agua. 30. La botella.
***
*
31.
Paco me la dio al revés,
y el vino se vino a caer.
***
*

32.
Las costillas va enseñando
mientras vino nos va dando.
***
*
33.
Aunque tres sujetaban a este muchacho
y otros dos les prestaban su apoyo,
él se bamboleaba como un borracho
e iba vomitando todo su empacho
y soltando algún que otro pollo.
***
*
34.
El hombre que se dio a beber
lo hizo por causa de una mujer,
y lo que vino a beber es
lo que tú has de esclarecer
***
*
35.

¿A que mucho bebe
su nombre se debe?
***
*
Soluciones (31-35): 31. La copa. 32. La barrica. 33. La pluma al escribir. 34. Vino. 35. El bebé.
***
*
36.

Ando como un borracho,
dejo un rastro evidente,
soy testigo en todo contrato
y vivo con toda la gente.
***
*
37.

***
*
Soluciones (36-40): 36. El bolígrafo, pluma o lápiz. 37.
***
*

Soluciones generales:
1. La cafetera exprés.
2. El vino y el vinagre.
3. La cuba.
4. El café (letra K+fe).
5. El té.
6. La uva.
7. El orujo.
8. La tetina del biberón o el mismo biberón.
9. Tinto de verano.
10. Malta.
11. Al estómago.
12. El azúcar (Sí, ya sé que la sacarina y otros productos anulan un tanto el enunciado).
13. El vaso o la copa.
14. El té.
15. La cerveza.
16. La botella.
17. El melocotón.
18. El tomate.
19. El flan.
20. Té.
21. La cerveza.
22. La botella de vino clarete o rosado.
23. La manzana.
24. La uva.
25. La botella.
26. La copa.
27. El tomate.
28. El racimo de uvas.
29. El agua.
30. La botella.
31. La copa.
32. La barrica.
33. La pluma o plumín de escribir o dibujar.
34. Vino.
35. El bebé.
36. El bolígrafo, pluma o lápiz.
37. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario