jueves, 2 de julio de 2009

35 - ADIVINANZAS DE SAURIOS (20 adivinanzas)


ADIVINANZAS DE SAURIOS

Aquí pondré aquellos animales no contemplados en otros posts, como reptiles y otros; incluso animales extintos..., que ya van siendo todos. Tal vez también convenga poner aquí a quienes se comportan como tales.

1.
A cuestas va con su casa,
y por eso ella se cansa.
***
*
2.
Coco de aguas profundas
que por el África abunda;
como es un enorme bocazas,
con su boca te atenaza;
antes, se le ve por la orilla
mirando cuál cosa se pilla.
¿Esta adivinanza no pilla?...
***
*
3.
Hace surf este animal
con su casa al espaldar.
***
*
4.
Mi camisa,
que es desmangada,
te avisa
de que por nada
te acerques
a mí, señora;
puede ser que
en mala hora
la muerda, doña,
y a gran prisa
y envenenada
se vea en misa
si no es salvada
de mi ponzoña.
***
*
5.
La tierra es mi alimento
pues que vivo en el subsuelo,
sin pies ni manos repto
haciendo en tierra un agujero;
soy, así como un segmento,
y para colmo estoy ciego.
¿Adivinará qué sea eso?
***
*
Soluciones (1-5): 1. La tortuga. 2. El cocodrilo. 3. El caracol. 4. La serpiente. 5. La lombriz.
***
*
6.
Arrastrándose por el mundo
va este reptil inmundo.
***
*
7.

Hay una cama
y hay un león,
¿cómo se llama
el nuevo felón?
***
*
8.
Yo soy esa pequeña serpiente
a la que no le gusta ir de pesca
por más que se empeñe la gente.
¿Quién soy, a que no me lo aciertas?
***
*
9.
Lagartija gigante
metida a navegante.
***
*
10.
No puede haber en esto el menor yerro
aunque sólo de pensar en ello me aterro:
¿quiénes van a comer contigo en tu entierro?
***
*
Soluciones (6-10): 6. La serpiente. 7. El camaleón. 8. La lombriz. 9. El cocodrilo. 10. Los gusanos.
***
*
11.
El pecho hacia abajo,
hacia arriba la panza,
su rabo un corto colgajo
y ella muy lenta avanza.
***
*
12.
Anda y corre sin pies,
silba sin usar las manos,
pues no tiene este animal;
todos los seres humanos
le tienen miedo cerval.
Dime al punto lo que es.
***
*
13.
A ver quién me adivina:
Me estiro, me encojo,
y para comer escojo
sólo la tierra vecina.
***
*
14.
Aunque de casa no sales,
andas por todas las calles.
***
*
15.
Por mucha que sea su prisa
siempre se muda de camisa.
***
*
Soluciones (11-16): 11. La tortuga. 12. La víbora. 13. La lombriz. 14. El caracol. 15. La serpiente.
***
*
16.
Con su traje de cola
la cruel se despendola
dibujando una ola
mientras camina sola.
***
*
17.
Un animal que ni come ni bebe,
y, lo que es más raro, ni se mueve;
me resultaría increíble si muere.
***
*
18.
Ave que, asada o frita,
de sus cenizas resucita.
***
*
19.
Mi casa es una manzana
que deja de estar sana.
***
*
20.
Este tipo cornudo
lleva su casa a cuesta,
que me la aciertas no dudo
si al sol no te tuestas.
***
*
Soluciones (16-20): 16. La serpiente. 17. El fósil. 18. El fénix. 19. El gusano. 20. El caracol. 
***
*
21.
***
*
Soluciones:
1. La tortuga.
2. El cocodrilo.
3. El caracol.
4. La serpiente.
5. La lombriz.
6. La serpiente.
7. El camaleón.
8. La lombriz.
9. El cocodrilo.
10. Los gusanos.
11. La tortuga.
12. La víbora.
13. La lombriz.
14. El caracol.
15. La serpiente.
16. La serpiente.
17. El fósil.
18. El fénix.
19. El gusano.
20. El caracol.
21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario